Bisan Owda fue ganadora del premio Peabody, con un material que narra la difícil situación de su familia que huye de su hogar por el bombardeo israelí.
La devastación en la Franja de Gaza ha sido también responsabilidad de la imagen construida por Hollywood, ante lo cual más de 65 cineastas palestinos han firmado una enérgica carta en la que acusan a la maquinaria cinematográfica de “deshumanizar” a los palestinos.
La construcción de un discurso hollywoodense en la pantalla durante décadas, que ha legitimado “la inhumanidad y el racismo mostrados por algunos en la industria del entretenimiento occidental hacia nuestra gente, incluso durante estos tiempos tan difíciles”.
“Entendemos perfectamente el poder de la imagen y del cine, y durante demasiado tiempo nos hemos sentido indignados por la inhumanidad y el racismo que muestran algunos en la industria del entretenimiento occidental hacia nuestra gente, incluso durante estos tiempos tan difíciles”, precisaron los firmantes.
Piden además a sus colegas “que hagan todo lo humanamente posible para detener y poner fin a la complicidad con este horror indescriptible; y que se opongan a trabajar con empresas de producción que son profundamente cómplices de deshumanizar a los palestinos o de encubrir y justificar los crímenes de Israel contra nosotros”.
La carta agradece a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión por “hacer frente a la presión e insistir en la libertad de expresión”, al no estar de acuerdo con los intentos de descalificar un documental centrado en Gaza de las nominaciones a los Emmy de 2024.
Entre tanto, agregaron que intentar censurar la voz de la periodista, activista y cineasta palestina Bisan Owda, “es sólo el último intento represivo de negar a los palestinos el derecho a reclamar nuestra narrativa, compartir nuestra historia y, en este caso, llamar la atención sobre las atrocidades que enfrenta nuestro pueblo con la esperanza de que podamos ponerles fin”.
Bisan Owda fue ganadora del premio Peabody, con un material que narra la difícil situación de su familia que huye de su hogar por el bombardeo israelí y está nominada al Emmy de noticias.
De acuerdo con la plataforma Red de Noticias Quds, la carta fue firmada por el dos veces nominado al Oscar Hany Abu Assad, el aclamado director Elia Suleiman, la reciente ganadora del BAFTA Farah Nabulsi, ganadores de múltiples premios como Michel Khleifi, Mai Masri, Najwa Najjar y la lista de 22 directores detrás de la compilación de cortometrajes «From Ground Zero», la actual presentación de Palestina a los Premios Óscar.