Suelo pélvico en varones: prostatitis crónica, la gran olvidada

Suelo pélvico en varones: prostatitis crónica, la gran olvidada

Por  Ana De Luis Otero  La prostatitis crónica (PC) también llamada síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) consiste en un dolor en la región pélvica durante un mínimo de 3 meses, con cultivos estériles y recuentos significativos o insignificantes tanto de leucocitos en muestras específicas de la próstata (semen, secreciones prostáticas) y/o en orina obtenida después de un masaje prostático.
Según la clasificación del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney
Diseases (NIDDK), la PC/SDPC está clasificada dentro de la categoría III y esta sería una subcategoría en donde se enmarcan leucocitos en secreción prostática espontánea, orina postmasaje prostático o semen.
Su prevalencia, etiología, fisiopatología y terapia óptima es aún incierta ya que ha pasado de ser considerado durante años un proceso infeccioso tratado únicamente con antibióticos, a actualmente un síndrome con una variedad de presentaciones, desafíos diagnósticos y terapéuticos. Incluso para la comunidad médica se ha visto que en esta patología influyen factores fuera del ámbito de la urología, como factores neurológicos, inmunológicos y psicológicos, que lo convierten en un síndrome multidisciplinar que debe ser abordado holísticamente. Esto antes se trataba solamente con antiinflamatorios no esteroideos y con antibióticos pero no funcionan correctamente.
En este sentido se ha documentado     LEER  MAS 

Artículo Anterior Artículo Siguiente