Un Facebook sin noticias

Un Facebook sin noticias

      Si Facebook deja de poner las noticias frente a los lectores, ¿se molestarán los lectores en ir a buscarlas?
Di una charla en Studio 20 de NYU el mes pasado, fue una revisión del año en innovación periodística. Lo he hecho en la graduación del programa cada uno de los últimos cuatro años. Es una buena oportunidad para mirar hacia atrás en los últimos 12 meses y ver qué importaba.
Encabecé la primera sección de mi charla “Nuestros amigos de Northern California Overlords” y pasamos por algunos de los altibajos de las relaciones de Facebook con el negocio de las noticias: La evolución de noticias falsas en Facebook, la disminución constante del tráfico de Facebook a los principales sitios de noticias, el “experimento” en el que Facebook decidió dedicarse al ecosistema del periodismo en seis países, cada uno con su propia historia relativamente reciente de guerra civil, dictadura o simplemente democracia frágil, enviando la mayoría de las noticias del News Feed.
La última diapositiva de esa sección fue solo una frase: Creo que Facebook desea no estar en el negocio de las noticias.

Eso se sintió al menos un poco controvertido en ese momento. La gente olvida que el “News Feed” originalmente no estaba destinado a ser sobre noticias, al menos como lo definen los editores. Facebook (y su compañero de Instagram) hoy tienen literalmente billones de personas creando contenido, cosas que sus amigos quieren ver o leer, gratis;
Artículo Anterior Artículo Siguiente