Guatemala. Arrestan diputado por planificar asesinato de dos periodistas

Guatemala. Arrestan diputado por planificar asesinato de dos periodistas

        Autoridades guatemaltecas arrestaron al diputado Julio Juárez Ramírez para procesarlo como presunto autor intelectual de los asesinatos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido cerca de su domicilio  el 13 de enero de 2015, según informes de la prensa local.
López, periodista del diario Prensa Libre, de Ciudad de Guatemala, y Salazar, periodista de la emisora Radio Nuevo Mundo, también de Ciudad de Guatemala, fueron asesinados a tiros por dos pistoleros no identificados mientras los periodistas caminaban por un parque de Mazatenango, capital del suroccidental departamento de Suchitepéquez, en marzo de 2015.

De acuerdo con investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Juárez ordenó el ataque contra López porque el periodista trabajaba en un artículo sobre la corrupción en el Gobierno de la municipalidad de Santo Tomás La Unión, donde Juárez se desempeñaba como alcalde en esa época. En diciembre de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Juárez en virtud de la Ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas por Violaciones de los Derechos Humanos, por su presunta participación en los asesinatos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente