Perú: PNP pretende acusar como terroristas a campesinos retenidos

Perú: PNP pretende acusar como terroristas a campesinos retenidos

   Crece cifra de personas que se congregan en las inmediaciones de la Confederación Campesina, en solidaridad con los detenidos.

Un total de 26 personas, en su mayoría campesinos, continuaban retenidas a inicios de la noche de este sábado en la sede de la Confederación Campesina del Perú, en Lima (capital), que en horas de la mañana fue allanada por la Policía peruana en otra jornada de represión contra las movilizaciones populares.

A pesar de que agentes policiales mantienen rodeado el local, con el paso de las horas un mayor número de manifestantes se concentró en las inmediaciones de la Confederación en apoyo a los detenidos y exigió que sean liberados.

Los congregados demandaron a los uniformados detener el acoso a los campesinos y no tratarlos como terroristas, pues vinieron a la capital peruana a reclamar pacíficamente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la realización de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En la mañana de este sábado y sin orden judicial, la Policía allanó el inmueble y retuvo a campesinos de comunidades indígenas, quechuahablantes, que pernoctaban allí.

Los agricultores habían viajado a Lima desde la región de Apurímac (centro-sur) para sumarse a las protestas.

Además de tratarlos como si fuesen terroristas, los agentes impidieron el acceso al local de la Confederación a abogados que intentaban proveer asistencia legal a los campesinos. Además, durante horas impidieron que se les suministraran alimentos.

Para el operativo de allanamiento, la Policía utilizó a la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo). A través de las redes sociales y medios digitales se denunció que los agentes de la Dircote intentaron plantarles machetes y objetos punzantes con la intención de señalarlos como instigadores a la violencia y terroristas, y de ese modo criminalizar la protesta.

La abogada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), Mar Pérez, dio a conocer que los agentes plantaron machetes que aún conservan las etiquetas y permiten saber que fueron comprados horas atrás en mercados de Lima.

Durante esta jornada la Policía también allanó la sede del partido político Nuevo Perú, aledaña al local de la Confederación Campesina.



Artículo Anterior Artículo Siguiente