Perú. 7 asesinados por rebelarse contra el golpe. Exigen renuncia de golpista Boluarte

Perú. 7 asesinados por rebelarse contra el golpe. Exigen renuncia de golpista Boluarte

    Crisis en Perú, aeropuerto de Arequipa y la Universidad de Cajamarca fueron tomados. En Ica se han producido incidentes con la policía. Hay varias carreteras bloqueadas. Se anuncia paro a nivel nacional

La represión policial se ha saldado hasta el momento con siete muertos según confirmó este lunes el propio Gobierno peruano

Manifestantes que piden el cierre del Congreso, la convocatoria inmediata de las elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, tomaron este lunes el aeropuerto regional de Arequipa en Perú, confirmó el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Más de 2.000 manifestantes tomaron la terminal aérea de Arequipa , la segunda ciudad en importancia en Peru, y bloquearon la carretera, mientras se confirmó el cierre del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón debido a que la pista de aterrizaje fueron bloqueados por los protestantes.

Cabe señalar que estos ciudadanos piden la salida del cargo de Dina Boluarte para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

La empresa que gestiona el aeródromo, Aeropuertos Andinos del Perú, ha informado del «cierre» de las instalaciones hasta nuevo aviso. 


Todo el personal ha sido evacuado, ha indicado la empresa, en un comunicado en el que ha confirmado que el aeropuerto ha sido «invadido» por un grupo que «ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros» con ataques a infraestructuras.

Las protestas y la represión policial continúan este lunes en el norte y sur del país suramericano, mientras el pueblo exige la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente que redacte una nuevo Carta Magna en Perú.

En medio del clima de protestas, cuando las manifestaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino, la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arequipaa.

Pobladores continúan con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur. Este lunes 12 de diciembre colocaron piedras a la altura del ingreso del distrito de La Joya, en Arequipa. Las manifestaciones se registran en diversas ciudades de Perú (entre ellas, Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno)..

Un grupos de mineros artesanales de Chala y Mollehuaca bloquean la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí. A ellos se han sumado mineros de Ayacucho

La declaratoria llegó a causa de la violencia registrada en medio de la represión en las protestas en contra del Legislativo y por el pedido de adelanto de elecciones.

La agencia de aviación de Perú, Corpac -bajo jurisdicción de este Ministerio- informó que el aeropuerto de Andahuaylas había resultado seriamente afectado con las protestas, después de que hubiera sido objeto de ataques, vandalismo y que se hubiera iniciado un incendio.

De acuerdo con una declaración presidencial, “Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

La decisión de la mandataria ya había sido anunciada por el ministro del Interior, César Cervantes, minutos antes de que Boluarte se dirigiera a l país en cadena nacional,tras una sesión de Consejo de Ministros realizada con carácter de urgencia por las movilizaciones sociales registradas en todo el país.

Por otra parte, la presidenta designada tras la caída de Pedro Castillo, anunció que el exigido adelanto de elecciones tendrá lugar en 2024.

Son crecientes las protestas de miles de seguidores del exmandatario Pedro Castillo en varias ciudades y regiones, que incluyeron bloqueos de rutas y ocupaciones de aeropuertos y universidadesTres manifestantes murieron este lunes en protestas en las que se exigía la renuncia de Boluarteen los departamentos de Arequipa y Apurímac, lo que elevó a cinco el total de fallecidos en Perú en las últimas 48 horas.


Uno de los decesos ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto local, tomada por unos 1.500 manifestantes. La otras dos muertes tuvieron lugar en una marcha repelida por policías antimotines en Chincheros, departamento de Apurímac, la cuna de Boluarte.

En Chincheros los manifestantes incendiaron el local del Ministerio Público y la comisaría. «¡Necesitamos apoyo en Chincheros! Que venga un helicóptero para dispersar a las personas. Solo somos 30 efectivos. Ya se nos está acabando la munición, tenemos policías heridos», pidió un policía de Chincheros en un audio filtrado por la prensa. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, denunció en declaraciones a la prensa que «ni la policía ni los estados de emergencia en toda la historia de la conflictividad que Defensoría del Pueblo tiene registro han resuelto los conflictos o las crisis».

Arde el local del Ministerio Público de Chincheros

Manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio Público en Chincheros, Andahuaylas, donde prendieron fuego al establecimiento. 

Entretanto, y a pesar de la represión y el Estado de emergencia, la ciudad de Andahuaylas en Apurímac continúa paralizada al cumplirse cinco días de las protestas que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Las protestas hasta el momento dejan como saldo tres personas fallecidas, más de 30 de heridos, dos de ellos de gravedad. 

 De acuerdo a los dirigentes de los colectivos que lideran las protestas, las protestas se agudizarán este lunes tras el fallecimiento de dos jóvenes, un adolescentes de 14 años, y otro de 18.

Huancayo: estudiantes de la Universidad Nacional del Centro convoca a gremios a unirse a protestas

La Federación de estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (FEUNCP), en Huancayo, ha hecho una invocación no solo al resto del alumnado, sino que también a los gremios de agricultores, comerciantes, transportistas entre otros para que se realice una movilización en contra del Gobierno.

Entre sus principales demandas, los frentes de defensa exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para el 2023.

Artículo Anterior Artículo Siguiente