Venezuela y Colombia en declaración conjunta para relaciones bilaterales

Venezuela y Colombia en declaración conjunta para relaciones bilaterales

       El mandatario venezolano calificó la jornada con su par de Colombia como fructífera, intensa y extensa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este martes una declaración conjunta tras finalizar la reunión de trabajo realizada en Caracas (capital) para consolidar las relaciones bilaterales y profundizar la integración.
En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario venezolano calificó la jornada como fructífera, intensa y extensa.
“Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento”, destacó el presidente Maduro.
Además, aseguró que el encuentro con su homólogo colombiano fue "auspicioso con buenos resultados", y que entre los puntos tratados están las alianzas comerciales y económicas, las áreas vinculadas a la paz, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras y otros temas de interés multilateral.
"Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes", precisó.
El jefe de Estado agregó que también intercambiaron sobre el fortalecimiento organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la recuperación del Amazonas, el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, entre otros.
Otro punto fue la necesidad de llevar una posición regional común a la reunión de la Cop-27 sobre el cambio climático, a efectuarse el próximo 6 de noviembre.
"Seguramente de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones. Seguramente iremos encaminando del 2023 en adelante los pasos de integración y de fortalecimiento entre las relaciones de nuestros pueblos, de nuestros Gobiernos y de nuestros dos países", expresó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente