EL DUELO PSICOLÓGICO EN PERSONAS QUE NO PUEDEN CONCEBIR

EL DUELO PSICOLÓGICO EN PERSONAS QUE NO PUEDEN CONCEBIR

     
  Actualmente la infertilidad es una problemática que llega a afectar a 1 de cada 6 parejas, lo que genera que tengan inconcluso su plan de tener hijos, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, 186 millones de personas en el mundo se ven afectadas a causa de la esterilidad y la infertilidad. En Colombia ya es considerada como una enfermedad que desencadena problemas psicológicos en las parejas o individuos.
         Cuando las parejas tienen problemas para concebir, deben iniciar todo un proceso psicológico, según Isabel Gómez, psicóloga de la clínica de reproducción asistida Eugin. Lo primero que se debe hacer en esos casos es evaluar la situación, y saber ¿qué está pasando con esa pareja?, pues, la mayoría de las personas que llegan a una entidad especializada en reproducción asistida y empiezan su proceso, han vivido la infertilidad y esto implica un duelo al saber que no pueden concebir de manera “natural”, incluyendo el duelo en relación cómo madre, padre, o esposos, y su autoestima o autovalía, siendo así la infertilidad un tema transversal que puede afectar varias áreas de la persona.
        Por eso debe tratarse con mucho respeto y tacto a estas parejas que inician estos procedimiento, pues ya han tenido una historia con esta problemática, y son historias que “por la consulta que revisamos en Eugin, evidenciamos que no tienen una validez social, es decir, que el dolor o duelo que ellos han podido vivir no es tan aceptado socialmente y por tanto, no han sido tratados, allí es donde médicos expertos en el área de psicología de nuestra clínica inician por notar las necesidades de estas personas y darles un lugar para que ellos mismos las evidencien y trabajen brindándoles las herramientas que requieran para llevar a cabo el procedimiento de la mejor manera posible” anota la doctora Gómez.
       Cabe resaltar que en estos casos llegan a existir frustraciones por el duelo que han pasado las parejas o individuos y una de las respuestas puede ser la depresión, entendiendo que esta es una condición clínica, por lo que requiere un proceso psicoterapéutico a profundidad, afirma la psicóloga Isabel Gómez.
     Por ello, la reproducción asistida llega a ser una mejoría para las personas, dado que les ayuda a recuperar la esperanza y cumplir ciertas metas y objetivos, convirtiéndose en una alternativa reparadora a nivel emocional, sumando que pueden volver a recuperar su confianza y autovalía, y en algunos casos puede dinamizar la relación.
       Es importante saber que la reacción y los cambios que presentan los padres que finalmente logran tener un hijo es totalmente reparadora, tanto para parejas como individuos, porque es la oportunidad de finalmente cumplir lo que tanto soñaron y creían que no se podía vivir, teniendo en cuenta que estos casos son embarazos completamente deseado, impactando de manera positiva en estos procesos.
     En Colombia es un tema nuevo el duelo que viven estas personas, pues es común escuchar este término en pérdidas de algún ser querido, enfermedades y demás, pero no se habla del duelo que implica la infertilidad o los tratamientos relacionados y este juega un papel fundamental porque cuando alguien requiere estos tratamientos, llega con demasiado dolor y lo ideal, según la experta de una de las clínicas con mayor experiencia en Colombia es ser una alternativa cálida y reparadora para las personas y parejas. MARTE COMUNICA 
 https://blogbagatela.wordpress.com/about/page/2/  foto tomada de la red.
Artículo Anterior Artículo Siguiente