Perú. OEA apoya a Castillo, aplica Carta Democrática y envía “grupo de alto nivel”

Perú. OEA apoya a Castillo, aplica Carta Democrática y envía “grupo de alto nivel”

      El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington, Estados Unidos, ante el pedido del presidente Pedro Castillo para aplicar la Carta Democrática Interamericana argumentando una supuesta nueva modalidad de “golpe de Estado” en contra de su gobierno.
Tras la exposición del canciller César Landa, se aprobó por aclamación el proyecto de resolución propuesto por la representación peruana. Como lo adelantó El Comercio, este documento contempla la designación de un “grupo de alto nivel” que visite el Perú y expresa la “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo, así como a la preservación de la institucionalidad”.
¿Cuál es la propuesta de la delegación peruana?
El Consejo de la OEA emite pronunciamiento en respaldo a “la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”
Estos son los cuarto puntos aprobados:
1.-Expresar su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.
2.-Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho”
3.-Expresar la disposición de la OEA a brindar apoyo y cooperación
4.-Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente