Congreso del Perú pide a la OEA diálogo

Congreso del Perú pide a la OEA diálogo

    El Congreso de la República envió hoy una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresando su disposición al diálogo para explicar a los representantes de ese organismo la situación real del país, y el pleno respeto a la Constitución.

La misiva es firmada por el presidente del Congreso peruano, José Williams Zapata, y enviada a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, Williams expresa la más amplia disposición del Congreso para sostener un diálogo con la eventual misión que este Consejo envíe al Perú, la que además debe mantener entrevistas con representantes de otros poderes del Estado peruano.

Agrega que también deberá reunirse con los organismos constitucionalmente autónomos, líderes de partidos políticos, medios de prensa y agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de tener un panorama más completo de la crisis por la que está pasando el Perú y corroborar que se está actuando dentro del marco constitucional y recopilar información sobre la evidencia que sustenta las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo.

En la misiva, también se recuerda que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana solo se activarán cuando existan situaciones que pongan en riesgo el proceso político institucional democrático de un Estado miembro o cuando su legítimo ejercicio del poder se vea afectado por una vulneración del orden constitucional.

Eso no está ocurriendo en el Perú. El actuar del Congreso de la República del Perú y de las diversas instituciones mencionadas en la carta presentada por el Gobierno peruano no encajan en ese supuesto”, agrega el documento.

Además, se precisa que en realidad lo que el Gobierno de Pedro Castillo presenta como una acción concertada de “golpismo” no es más que la preocupación de todos los peruanos reflejada en el actuar de diversas instituciones públicas de nuestro país.

Asimismo, reitero que el Congreso de la República viene actuando de acuerdo a sus funciones previstas en la Constitución, siempre respetando el Estado de derecho y siempre en defensa de los derechos y libertades de los peruanos”, puntualizó Williams Zapata.

CARTA A LA OEA

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Artículo Anterior Artículo Siguiente