Brasil. Lula presidente!: Venció a Bolsonaro con el 50.9%

Brasil. Lula presidente!: Venció a Bolsonaro con el 50.9%

         Resumen Latinoamericano, 30 de octubre de 2022. Luiz Inácio Lula da Silva venció a Jair Bolsonaro y es elegido el 39º presidente de Brasil!

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) fue elegido Presidente de la República este domingo (30) con aproximadamente 60,167,788 millones de votos y 50,9% de los votos válidos, derrotando a Jair Bolsonaro (PL), que recibió cerca de 58,074,390 de votos y 49,1 % de votos válidos. Lula derrotó a Bolsonaro por una diferencia de más de 1,5 millones de votos. En la primera vuelta de las elecciones, la diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de más de 6 millones de votos.

A la edad de 77 años, Lula ganó por tercera vez la segunda vuelta de la elección presidencial, esta vez liderando un amplio arco de alianzas formado por 10 partidos políticos, representantes de la sociedad civil y el capital e incluso ex opositores políticos. Esta consulta encabezada por Lula asumió como principales compromisos la defensa de la democracia contra el autoritarismo, la lucha contra el hambre y la reanudación del desarrollo con inclusión social de la población. 

La coalición Brasil da Esperança enfrentó una campaña marcada por el intenso uso de la maquinaria pública y el poder económico por parte de Jair Bolsonaro, así como por la difusión de noticias falsas, denuncias de coerción de votantes y numerosos episodios de violencia política que involucran a bolsonaristas. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente