Acoso a periodistas: no merece la pena morir por una historia

Acoso a periodistas: no merece la pena morir por una historia

  “Mantente a salvo. No hay ninguna historia por la que merezca la pena morir”, es el mensaje a los periodistas de Nada Josimovic, coordinadora del programa de la organización de derechos de los medios Free Press Unlimited (FPU), informa A. D. McKenzie (IPS) desde Belgrado.
La mayoría de los periodistas estarían de acuerdo con esta especialista. Pero más allá de la amenaza de agresión física, las reporteras y periodistas afrodescendientes soportan otro riesgo: ser acosadas en línea, con una ponzoña sexista y racista.

Esto, por supuesto, también les sucede a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Pero en el caso de las mujeres, el acoso “se sexualiza … a veces con amenazas de violación”, dijo Josimovic, cuya organización a favor de que la libertad de prensa no tenga límites tiene su sede en Amsterdam.
“¿Cómo se protege uno?”, se preguntó ella misma durante una mesa redonda sobre la libertad de prensa en la Semana Internacional de la Sociedad Civil (#ICSW2019), una reunión anual de líderes de la sociedad civil, activistas y ciudadanos comprometidos que ha acogido la capital serbia entre el lunes 8 y el viernes 12 de abril de 2019.
Auspiciada por la alianza global de la sociedad civil Civicus, la reunión tiene uno de sus focos en  las infracciones de la libertad de expresión y los ataques a periodistas.
Durante el encuentro de Belgrado, a la ICSW seguían llegando malas noticias para la libertad de expresión. Este jueves 11,  la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, emitió un comunicado de condena al asesinato de un reportero de deportes en Salvador Alvarado, en el noroeste de México.
“Condeno el asesinato de Omar Iván Camacho Mascareño“, declaró Azoulay. “Confío en que la investigación en curso permitirá a las autoridades llevar al autor de este crimen a la justicia”, añadió.
Mascareño, de la emisora ​​de radio local Chavez Radiocast, fue encontrado muerto con signos de haber sido víctima de un severo traumatismo craneal y lesiones que indicaban que había sido golpeado hasta la muerte, según informes de medios mexicanos.
Las “condenas” contra agresiones a los periodistas por parte de la UNESCO se han vuelto una actividad regular, dada la frecuencia de los ataques a los profesionales de la comunicación en diferentes partes del mundo.
La agencia de las Naciones Unidas, con sede en París,  tiene el mandato de promover la seguridad de los periodistas y lo hace “a través de la concientización global, el desarrollo de capacidades y una serie de acciones, en particular el Plan de Acción de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad”.
Esto incluye un módulo de combate al abuso en línea contra los periodistas y sus fuentes.
Pero Josimovic y otros defensores de la libertad de expresión enfatizan que no se está haciendo lo suficiente para terminar con el hostigamiento específico a las mujeres periodistas.
“Creo que los medios de comunicación no tienen buenos sistemas de apoyo para afrontar este tipo de ataques”, dijo a IPS la activista. “El aspecto legal también es complicado”, añadió.
Artículo Anterior Artículo Siguiente