Violación: entre la promoción del terror machista y la relativa impunidad

Violación: entre la promoción del terror machista y la relativa impunidad

                             Por Cecilia Zamudio, Resumen Latinoamericano   La sentencia contra “La Manada” nos vulnera a todas las mujeres, y pone en evidencia cuestiones sistémicas de fondo. Lo primero que se desprende de la sentencia, es que si no te revientan a golpes, tienes pocas probabilidades de que acusen a tus violadores por Violación. Parece ser que el hecho de que te penetren analmente, vaginalmente y
oralmente sin tu deseo, sin tu consentimiento explícito, es considerado “no violencia”, “no violación” por algunos. Uno de los jueces llegó incluso a pedir la absolución para los 5 criminales; este juez le dice a la víctima, tras visionar los vídeos que los criminales grabaron de la violación: “En cualquier caso, daño, dolor durante ese episodio ha quedado claro que no sintió usted”(1).
La aberrante sentencia contra “La Manada”, no es, lamentablemente, una injusticia aislada: varias sentencias nos alertan sobre la banalización del terror machista, barbarie que nos vulnera a todas las mujeres. Dos ejemplos, de miles, alumbran un panorama de relativa impunidad y tolerancia para la Violencia machista:
1. Viola y asesina a Nagore, pide ayuda a un amigo para desaparecer el cadáver: cumple 8 años de condena por “homicidio”, y ya está libre, ejerciendo como siquiatra, es de familia adinerada. El problema es el carácter machista y clasista de numerosas sentencias.
2. Violan entre 5, lo graban, se jactan en chats, hablan de llevar burundanga para las violaciones; los condenan solo por “abuso”, 9 añitos: dos de ellos son miembros de “las fuerzas del orden”. El problema es el carácter machista y clasista de numerosas sentencias (en este caso, si bien los criminales no son de familias adineradas, dos de ellos 
Artículo Anterior Artículo Siguiente