Desde que asumió el cargo en enero de 2025, el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio , han intensificado la política de hostilidades contra el gobierno y el pueblo de Cuba , iniciada inmediatamente después de la Revolución cubana en 1959. El bloqueo unilateral a la isla, condenado casi unánimemente por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condena al pueblo cubano a todo tipo de penurias.
Más recientemente, con el aumento de la presencia militar en el Caribe y la agresión militar contra Venezuela el 3 de enero, el régimen estadounidense ha abierto una nueva página de violaciones. El jueves pasado (29), Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza la imposición de aranceles a los países que puedan suministrar petróleo a Cuba , que sufre escasez de energía desde el inicio del bloqueo marítimo promovido por Estados Unidos.
En ese contexto, el embajador cubano en Brasilia, Adolfo Curbelo Castellanos, conversó brevemente con Brasil de Fato y declaró: «Estados Unidos quiere cometer genocidio contra el pueblo cubano».
Lea la entrevista completa.
Brasil de Fato: Embajador, ¿cómo ve este reciente ataque a Venezuela y qué consecuencias tiene para América Latina?
Adolfo Curbelo Castellanos: Esto no fue solo un ataque contra Venezuela, es un ataque contra la soberanía de toda Latinoamérica, un intento de imponer una doctrina a sangre y fuego. Es una declaración abierta de que la intención es robar los recursos naturales de nuestro continente, tan fervientemente defendidos y cuya independencia tan duramente conquistaron nuestros pueblos.
https://a7de48e7bbae40154b0d5e648ce155cf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
En el caso de Cuba, todos saben que un decreto reciente del presidente estadounidense Donald Trump la declaró una amenaza inusual, lo cual es una mentira extraordinaria. Primero, porque Cuba no amenaza a nadie. Segundo, porque los argumentos invocados o esgrimidos allí son completamente falsos, porque Cuba no alberga, sino que rechaza, el terrorismo. Cuba, de hecho, ha sido víctima del terrorismo proveniente de Estados Unidos, donde protegió a terroristas de origen cubano y a los propios estadounidenses que atacaron a nuestro país. Cuba coopera; Cuba no representa una amenaza para nadie. La única amenaza real en este caso es la política, la actitud y la conducta del gobierno de Estados Unidos, no solo hacia Cuba, sino hacia toda la región.
Respecto a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a quienes comercian petróleo con Cuba, ¿cuál es su valoración?
Consideramos este nuevo decreto como una amenaza directa. Es una declaración de intenciones del gobierno de Estados Unidos de cometer genocidio contra el pueblo cubano. Y lo decimos sin ambages, porque el bloqueo, ahora intensificado con esta medida para impedir la entrada de una sola gota de petróleo a Cuba, constituye genocidio según la Convención.
¿Y por qué es genocidio? Porque priva al pueblo cubano de sus medios de subsistencia. Y cuando se impide esto, aplicando un bloqueo como el que aplican, y ahora este nuevo decreto en el que han declarado abiertamente que el propósito es someter y destruir a nuestro país, realmente lo vemos no como una acción aislada, sino como una medida que puede escalar y que, según la concepción de esta administración estadounidense, puede derivar en otras agresiones de todo tipo.
¿Cómo pueden otras naciones del mundo contribuir a denunciar esta situación y apoyar al pueblo cubano en este último ataque imperialista contra él?
Así pues, la solidaridad internacional es importante; es importante movilizar la solidaridad internacional, en particular para que la sociedad brasileña y los diferentes sectores de este país se manifiesten. Es un verdadero compromiso, creo, no solo de solidaridad con Cuba, sino también con toda Latinoamérica, ante la cual todos tenemos el deber de defender la soberanía, incluida la soberanía brasileña.
Naturalmente, nadie se equivoca al afirmar que esto va en contra de todos nosotros. Por lo tanto, la solidaridad política es importante, y también lo es la solidaridad práctica, para desafiar su intento de bloquear el acceso de Cuba al petróleo, los alimentos, las medicinas y todo lo demás. Mientras tanto, el pueblo cubano se ha expresado, nuestros líderes se han expresado con total claridad sobre nuestra decisión de resistir y prepararnos para luchar si es necesario, como siempre lo haremos.
Pagina: https://www.produccioneslvr.com/
Canal YT https://www.youtube.com/@chavinnoticias6320
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61581280407359
whatsapp https://chat.whatsapp.com/LtSv3MraT4fDjA3saKWMLF

