Tres “viudas” acompañarán el funeral del Rey Momo este miércoles 18 de febrero, en el último día de las actividades centrales del tradicional Carnaval de Cajamarca. El féretro del Rey de Alegría partirá a las 10:00 horas desde el barrio Chontapaccha y recorrerá las principales calles del centro histórico con dirección al distrito de Los Baños del Inca, donde sus restos serán incinerados.
Se trata de hombres vestidos con trajes femeninos, quienes fueron elegidos anoche mediante un concurso realizado durante en el velorio de Ño Carnavalón, a las 21:00 horas, en el complejo Qhapaq Ñan. Seis participantes compitieron con los seudónimos: María Sácale Che, representante del barrio Chontapaccha; La Cachupira Carnavalera, del barrio La Merced.
También participaron la Putiflay Carnavalera, del barrio La Torrecitas; Papata, la viuda del carnaval para siempre, del centro poblado Pariamarca; La Cutulita, del barrio Nuevo Cajamarca; y Guillermina del Potosique Aguado, representante del barrio San Sebastián.
Tras un espectáculo de tres minutos presentado por cada concursante junto al ataúd del Rey Momo, el jurado, considerando el aplauso del público, otorgó el primer lugar al representante del barrio La Merced, quien recibió un premio de 800 soles. El segundo puesto fue para el concursante de Pariamarca, que obtuvo 500 soles; mientras que el tercer lugar recayó en el representante de Nuevo Cajamarca, quien obtuvo 300 soles.
Las viudas ganadoras deberán presentarse este miércoles a las 10:00 horas en el barrio Chontapaccha para acompañar el cortejo fúnebre del Rey de la Alegría hacia su última morada en el distrito de Los Baños del Inca, donde se realizará la ceremonia de despedida y la lectura a su testamento.
En el acto de cierre de las actividades centrales de la fiesta popular participarán las reinas del carnaval de Cajamarca y Baños del Inca, así como autoridades y funcionarios de ambas municipalidades. Tras la lectura del testamento del mítico personaje que da vida a la celebración, sus restos serán incinerados hasta su retorno en 2027.
Luego del entierro de Ño Carnavalón, se dará inicio a las tradicionales yunzas o palo cilulo (árboles adornados con diversos regalos,) celebraciones que continuarán los fines de semana en los barrios y centros poblados de Cajamarca. (ANDINA)
Canal YT https://www.youtube.com/@chavinnoticias6320
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61581280407359
whatsapp https://chat.whatsapp.com/LtSv3MraT4fDjA3saKWMLF

