Venezuela. Agresión de EE UU: incógnita sobre el Presidente, resistencia armada

Venezuela. Agresión de EE UU: incógnita sobre el Presidente, resistencia armada

 

  Por Geraldina Colotti, Caracas, 3 de enero de 2026. La República Bolivariana de Venezuela se encuentra bajo un ataque frontal. Lo que el gobierno ha definido como una “gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos” ha golpeado en las primeras horas del sábado objetivos civiles y militares en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El balance, dramático, habla ya de “mártires entre las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de víctimas entre la población civil”.

El dato político más inquietante emerge de las palabras de la Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. En una dramática comunicación, Rodríguez denunció la imposibilidad de establecer contacto con el Jefe de Estado, configurando el escenario de un secuestro orquestado por Washington, y ya anunciado por un mensaje en redes sociales del presidente norteamericano, Donald Trump: “Exigimos al gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata del Presidente Maduro y de la Primera Combatiente Cilia Flores”, declaró, subrayando que el Presidente ya había advertido al pueblo sobre la “voracidad energética” de los Estados Unidos como motor de un posible ataque.

Poco antes de la agresión, el Presidente Maduro firmó el Decreto que declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. No se trata solo de una medida defensiva, sino de un cambio de paradigma: la orden es el paso inmediato a la lucha armada.

El comunicado oficial es perentorio: “Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”. La doctrina de la “fusión popular-militar-policial” ha sido activada bajo la dirección del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para implementar los planes de defensa integral de la nación. Y, mientras se difunden rumores sobre su muerte tras el bombardeo de su residencia, el ministro López se ha dirigido a la nación para invitar a la máxima movilización general.

En su análisis, el gobierno bolivariano encuadra el ataque como una violación flagrante de los artículos 1 y 2 de la Carta de la ONU, definiéndolo como un intento de imponer una “guerra colonial” por el control de los recursos estratégicos (petróleo y minerales) en alianza con la extrema derecha local. “Ningún gobierno externo pretenda dar órdenes al pueblo de Bolívar”, advirtió Rodríguez, reiterando que Venezuela ejercerá el derecho a la legítima defensa según el artículo 51 de la Carta de la ONU.

Mientras Caracas aparece en una “calma tensa”, intentando digerir el horror de los bombardeos y de las muertes provocadas durante la noche, el llamado a la solidaridad internacional se hace urgente. El texto oficial convoca a los pueblos de América Latina y del mundo a una “movilización activa”. Contra la propaganda tóxica que busca desestabilizar las instituciones republicanas, la respuesta del chavismo permanece anclada a la última proclama de Hugo Chávez: “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”. Una invitación retomada por diversas organizaciones populares y diputados a nivel internacional.

La plataforma internacional de medios comunitarios y alternativos invita a la máxima movilización internacional y a multiplicar las Brigadas internacionales de solidaridad como en los tiempos de la guerra civil española: para “defender la revolución bolivariana y para asediar a los gobiernos capitalistas en sus propios países”.

Mientras tanto, el gobierno bolivariano hace un llamado a las instituciones internacionales para que hagan respetar el derecho de un estado soberano a no ser agredido. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, apareció armado en las calles, las cuales —dijo— “se encuentran en perfecta calma porque no queremos facilitar el trabajo al imperialismo”. Luego acusó a los Estados Unidos de un ataque “cobarde” contra la población inerme mientras dormía, golpeando también —afirmó— a aquellos que no apoyan al chavismo. Asimismo, instó a la población a respetar el plan establecido por el gobierno para la movilización y pidió a la comunidad internacional pronunciarse contra este ataque.

“Venezuela es una zona de paz brutalmente atacada”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mientras que la diputada española, Irene Montero, instó a su gobierno a “salir de la OTAN antes de que sea demasiado tarde”. El presidente colombiano, Gustavo Petro, por su parte, alertó de inmediato “al mundo sobre el ataque a Venezuela” y pidió un pronunciamiento urgente de la OEA y de la ONU.

Lo que está en juego no es solo el destino de un gobierno, sino la independencia misma de la región ante el retorno del “tutela” imperial.

POR FAVOR COMPARTIR / DIFUNDIR

Pagina: https://www.produccioneslvr.com/

Canal YT https://www.youtube.com/@chavinnoticias6320

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61581280407359

whatsapp https://chat.whatsapp.com/LtSv3MraT4fDjA3saKWMLF



Artículo Anterior Artículo Siguiente