Aseguró que los procesos revolucionarios en Venezuela y Cuba tienen frente a sí a toda la derecha del mundo.
El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a que durante las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela no haya injerencias externas y ello permita a su pueblo votar con entera libertad.
Durante su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado aseveró que contra los procesos revolucionarios de Venezuela y Cuba se está articulando en estos momentos toda la derecha a nivel global.
Cuestionó que esa derecha, que se presenta mediáticamente como defensora de los derechos humanos (DD.HH.), no condena los bloqueos económicos de Estados Unidos (EE.UU.) contra ambos países, que violan de manera flagrante los DD.HH. de sus pueblos.
"Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones, y ya que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan", instó López Obrador.
Recordó que como candidato a la Presidencia tuvo que hacer frente a una guerra sucia en 2018, en un contexto en que la oligarquía y sus medios hegemónicos decían que México se convertiría en Venezuela.
Recalcó que la campaña de la derecha para impedir el triunfo popular en México incluso apeló al recurso de vincularlo con el comandante Hugo Chávez.
"Decían que nos íbamos a volver Venezuela. Hay que tener respeto a los pueblos, a los países, a todos los pueblos y también a los dirigentes", señaló.
Añadió que "en ese mismo tiempo vino (José María) Aznar (exjefe del Gobierno español), a hablar mal de mí y no hubo ninguna sanción. Así que ya los conocemos", manifestó el mandatario, quien declinó opinar más sobre un asunto que solo compete a los venezolanos para evitar dar argumentos a los conservadores.
Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil publicó un mensaje en su cuenta de la red social X para expresarse sobre las declaraciones del mandatario mexicano.
"Venezuela no sólo tiene a toda la derecha fascista del mundo en contra, sino que es su más grande amenaza debido a nuestra firme negativa a convertirnos en un 'patio trasero' o colonia de cualquier otra nación con pretensiones imperiales", aseveró.