Caja Sullana inicia el año perdiendo mas de 8 millones de soles

Caja Sullana inicia el año perdiendo mas de 8 millones de soles

      Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
     Las cajas municipales de ahorro y crédito abrieron el año 2024 con una contracción en sus ganancias al alcanzar un total de S/3.8 millones, lo que significa una caída del 80% comparado con las utilidades del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
     “Estos resultados nos muestran la foto actual del sistema financiero, donde aún se percibe rezagos de la recesión y los golpes que han recibido las cajas municipales y la economía”, explicó el economista Ronald Casana.
     De acuerdo con el experto, se observa un retroceso en el ritmo de las colocaciones de créditos y, por lo tanto, en la reducción de las utilidades, sumado al aumento de provisiones y de los gastos financieros que vienen realizando las cajas. “El sector pyme es el más golpeado y se ve reflejado en una reducción de créditos y un aumento de la tasa de morosidad”, acotó.
      Así, el aumento de los gastos en provisiones fue de 62.5%, la aceleración de los gastos financieros (33.5%), en comparación con los ingresos, tanto financieros (18.8%) como por servicios (30.7%), que aumentaron un 19.4%.
      De las 12 cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú, cinco registraron pérdidas que suman S/10 millones. Estas son:
Caja Sullana: -S/8.7 millones
Caja Tacna: -S/1.2 millones
Caja Metropolitana Lima: -S/680 mil
Caja Paita: -S/270 mil
Caja Santa: -S/98 mil
           Desde el otro lado, las cajas municipales que registraron un balance positivo son siete. Un ejemplo es Caja Cusco que reportó ganancias de S/4.6 millones, con una cuota de mercado del total de créditos de un 15.7%. Le sigue Caja Arequipa que registró utilidades por S/ 3.1 millones con un 24%, y en tercer lugar Caja Piura (S/2.02 millones) con una concentración de un 14.9%.
Caja Cusco: +S/4.6 millones
Caja Arequipa +S/3.1 millones
Caja Piura +S/2 millones
Caja Huancayo: +S/2 millones
Caja Trujillo: +S/1.5 millones
Caja Ica: +S/1.2 millones
Caja Maynas: +S/103 mil
           La morosidad se incrementó en un 0.7 punto porcentual interanual en enero, alcanzando un 6.1%. En el desagregado, las cajas Sullana (17.7%), Tacna (9.6%), Del Santa (8.3%) y Paita (8%) se encuentran entre las que registraron mayores índices.
Rentalidad patrimonial de cajas
         Respecto a la rentabilidad patrimonial anualizada (ROE), las cajas municipales pasaron de 3.7% a 3.0% en enero de 2024. Las cajas que reportan ROE negativos fueron Sullana (-36.6.7%), Lima (-12.6%), Maynas (-11.2%), Paita (-3.9%), Tacna (-2.7) y Del Santa (-0.8). (Fuente: Diario Expreso)
Artículo Anterior Artículo Siguiente