El vicegobernador de Seguridad de Kerman, Rahman Jalali, confirmó que las explosiones están relacionadas con el terrorismo.
Dos explosiones registradas este miércoles en la ciudad de Kerman, al sureste de Irán, han dejado 103 muertos y más de 200 heridos durante una ceremonia que conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani.
La Organización de Emergencia de Irán refirió que los heridos han sido trasladados a hospitales, algunos de ellos en condición crítica. Las autoridades prevén que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, mientras que medios iraníes han reseñado que la cifra de heridos es de 211.
Las explosiones ocurrieron cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, donde miles de personas se congregaron para rendir homenaje al comandante antiterrorista mártir, general Qasem Soleimani, asesinato ordenado por la Administración de Donald Trump (2017-2021).
El vicegobernador de Seguridad de Kerman, Rahman Jalali, confirmó que las explosiones están relacionadas con el terrorismo.
De acuerdo con reportes de prensa, el primer estallido aconteció a las 14H50 (hora local), a unos 700 metros aproximadamente de la tumba de Soleimani, quien al morir comandaba la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. La segunda explosión tuvo lugar 15 minutos después, aproximadamente a un kilómetro de distancia.
Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí. Junto a él perdieron la vida el segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y otros compañeros. El asesinato, ejecutado a través de drones, fue ordenado por el expresidente Trump.
Soleimani y Al-Muhandis jugaron un papel relevante en la lucha antiterrorista en todo Oriente Medio, en particular en Irak y Siria, pues hicieron frente al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).
Durante un encuentro con la familia del comandante mártir, el líder de la Revolución Islámica, ayatolá Jameneí, expresó que su más importante servicio fue "la revitalización del Eje de la Resistencia en Asia Occidental". Además, vinculó la hazaña de la resistencia palestina en la Franja de Gaza, tras resistir durante casi tres meses el asedio sionista, con la labor de Soleimani para articular y fortalecer dicho Eje.
Castigo a los autores de los atentados
El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aifrmó que los autores de los atentados recibirán un castigo justo y una dura respuesta por la tragedia que causaron.
"Los malvados y criminales enemigos del pueblo de Irán han vuelto a causar un desastre, provocando el martirio de un gran número de personas queridas en Kerman, en el fragante espacio del cementerio de los mártires”, declaró el líder.
Además, resaltó que el pueblo de Irán está de duelo y que numerosas familias lloran a sus seres queridos. "Este servidor acompaña en el sentimiento a las familias afligidas y pide a Dios Altísimo que les dé paciencia y consuelo", manifestó.
"Tanto los brazos manchados con la sangre de los inocentes como los cerebros corruptores y generadores de maldad que han arrastrado a aquellos por esta vía de perdición serán desde ahora mismo blanco irremisible de represión y castigo justos. Sepan que engendrar este desastre será respondido de modo severo, Dios mediante", acotó.
Decretan día de luto nacional
La televisión estatal iraní anunció que se decretó un día de luto nacional después del doble atentado con bombas en la ciudad de Kerman, mientras miles de personas rendían homenaje a Soleimani.
"Tras el acto terrorista en Kerman, el Gobierno declaró mañana (jueves) día de luto nacional en todo el país", reseñó.