70 especies marinas desaparecerán por retiro de estructura petrolera en Talara-Piura

70 especies marinas desaparecerán por retiro de estructura petrolera en Talara-Piura

 

      El arrecife artificial más grande del país podría desaparecer por una normativa del Minem que ordena que una plataforma petrolera en desuso debe ser retirada. La estructura alberga una enorme diversidad de organismos.

Desde hace más de 30 años, la plataforma petrolera MX1, ubicada frente a Punta Veleros, en Los Órganos, Piura, se encuentra en desuso tras el término de las actividades de extracción llevadas a cabo por la empresa Savia.

Dicha estructura, actualmente, se ha convertido en el arrecife artificial más grande del país y alberga a más de 70 especies marinas, además de una basta diversidad de algas e invertebrados. Sin embargo, dicho ecosistema está en riesgo de desaparecer por una normativa del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que exige que la plataforma en desuso sea retirada.

Al respecto, RPP Noticias conversó con el biólogo marino Yuri Hooker quien es parte de la comunidad que solicita que la estructura de metal, de dimensiones similares a un edificio de 20 pisos, se mantenga debido a su importancia ambiental y turística.

"Toda esta vida va a desaparecer"

Yuri Hooker explicó que el referido arrecife artificial aporta una gran biodiversidad al país y que, si se retira, toda la vida que alberga va a desaparecer.

"Estos arrecifes artificiales aportan una gran biodiversidad que es utilizada tanto por los pescadores artesanales como por la actividad turística. Todos los tours de avistamiento de ballenas, de tortugas, pasan por esta plataforma, porque hay lobos marinos, aves guaneras y casi todos los que van a bucear al norte, lo hacen aquí", explicó en Ampliación de Noticias.

"Si se saca esta plataforma, toda esta vida va a desaparecer, todos los organismos pegados a la estructura van a morir y los peces - que no son peces que nadan en mar abierto, sino que viven en las rocas de la estructura - van a morir porque no van a encontrar sustratos", resaltó.

El especialista en biodiversidad submarina señaló que la actual normativa del Gobierno "obliga que estas estructuras, que son un pasivo ambiental, sean extraídas del mar para que quede tal como estaba antes".

"Pero lo que ocurre es que, si sacamos esta plataforma que ya está en abandono, simplemente va a quedar arena. Los estudios que hemos hecho indican que hay enorme diversidad de organismos", sostuvo.
    Hooker indicó que, según el Plan de Abandono establecido por ley, "el tubo por el que sale petróleo, donde ya no hay porque están agotado, se rellena de cemento, se sella y nunca más vuelve a entrar ni salir nada. Y la estructura de metal sale".

En ese sentido, explicó cuál es la propuesta alternativa planteada ante esta situación.

"Lo que se pide es que la parte de arriba de la plataforma sea extraída (...), pero las ‘patas’ se queden. El riesgo a futuro es que, como es una estructura de metal, con el tiempo pase un proceso de corrosión. La preocupación es el mantenimiento de la plataforma", sostuvo.

"La propuesta es que, como la empresa petrolera dueña de esta plataforma se va a ahorrar una cantidad de dinero al no sacar la estructura, parte de ese dinero sea depositado en un fondo que sirva para el mantenimiento de aquí en adelante. Además, se puede pedir el apoyo de gobiernos regionales, municipales, empresas privadas, proyectos de desarrollo turístico y ambiental. Hay formas de manejarlo", indicó.

Yuri Hooker destacó que se debe "tomar la decisión política de hacer el cambio del reglamento" y que la Municipalidad de Los Órganos "está dispuesta a hacer el manejo de esta estructura por el beneficio tanto a la pesquería como al turismo de la región".(Fuente: RPP)


Artículo Anterior Artículo Siguiente