03 MAYO: Día Nacional de los derechos de las Personas con Discapacidad. ONU

03 MAYO: Día Nacional de los derechos de las Personas con Discapacidad. ONU

    
Por  Ana De Luis Otero  El día 3 de mayo fue acordado a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, e impulsado por el movimiento asociativo el Día Nacional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En este día se pretende tanto conmemorar como reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio en el paradigma de la discapacidad a la hora de abordarla tras su aprobación y ratificación en 2007 en la Asamblea General de la ONU.
La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.
De igual forma, la convención, supuso un cambio de paradigma en los enfoques de la discapacidad, al pasar de un modelo en el que las personas con discapacidad son tratadas como objeto de tratamiento médico, caridad y protección social a un modelo en el que las personas con discapacidad son reconocidas como titulares de derechos humanos, activas en las decisiones que influyen en su vida y capacitadas para reivindicar sus derechos. Este enfoque considera que las barreras de la sociedad, como los obstáculos físicos y las actitudes negativas, a que se enfrentan las personas con discapacidades son los principales obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos.
Aunque todos los tratados internacionales de derechos humanos se extienden a las personas con discapacidad, este gran colectivo de personas sigue padeciendo discriminación y a menudo no se respetan sus derechos humanos en condiciones de igualdad con los demás 

Artículo Anterior Artículo Siguiente