Los propios lectores definen 7 factores que los hacen creer en un medio de noticias

Los propios lectores definen 7 factores que los hacen creer en un medio de noticias

El equilibrio, la profundidad, la honestidad, la sencillez, la cercanía con los lectores, el profesionalismo, la relevancia y la buena reputación son los siete factores que principales que determinan la credibilidad de un medio de comunicación.

Esas cualidades aparecieron una y otra vez en un análisis de 81 entrevistas en profundidad que medios asociados a TrustingNews.org realizaron con miembros de sus comunidades, a quienes se les preguntó fundamentalmente qué define al periodismo de calidad.
Para llegar a este listado de cualidades periodísticas, un grupo de periodistas elegidos diseñó un cuestionario para ayudarles a encontrar lectores de distintas edades, géneros, razas, tendencias políticas, con los que fuera posible entender qué les generaba confianza en las noticias. Esos cuestionarios produjeron una gran cantidad de información interesante, que se puede leer aquí.
Luego, los periodistas asociados a Trusting News, una iniciativa de American Press y el Instituto Reynolds de Periodismo, entrevistaron a grupos de cuatro personas que representaran puntos de vista diferentes. Utilizaron una guía de entrevistas como base para la conversación y se sentaron colectivamente con 81 consumidores de noticias durante aproximadamente una hora cada uno.
Lo que aprendieron en esas entrevistas les ayudó a entrar en la cabeza de los consumidores de noticias, y como resultado crearon un conjunto de estrategias que han estado probando.
Rob Jones, un estudiante de doctorado en la Escuela de Periodismo de Missouri, buscó temas recurrentes en las respuestas, algo dispendioso de hacer, ya que las preguntas fueron abiertas. Esto le permitió hacer un análisis profundo de cada uno de los temas mencionados por los entrevistados, y es posible conocer su reporte aquí.
Factores que generan confianza en el periodismo
En general, cuando se les pide que describan lo que separa al buen periodismo del malo, esto es lo que los entrevistados valoraron más:
• Equilibrio (77.8%)
• Honestidad (51.9%)
• Profundidad (46.9%)
• Cercanía con los lectores (23.5)
• Profesionalismo y reputación (22,2%).
• Simplicidad (12.3%)
• Relevancia (6.2%).
A los participantes no se les dio una lista de cualidades para elegir. Estos números reflejan lo que dijeron por su cuenta. Las mismas cualidades se enumeraron cuando se les preguntó qué podían hacer los medios de comunicación para recuperar la confianza una vez que se perdió. Aquí, más detalles sobre algunos de estos temas clave.
Equilibrio
Este concepto está en la parte superior de la lista de deseos de los lectores que ansían un periodismo de calidad. Muchas personas lo utilizan para expresar que el periodismo debe reflejar una diversidad de opiniones. Otros hablan más específicamente sobre cómo los periodistas deben mantener sus propias opiniones aparte de su trabajo. Y algunos dicen que cultivan su propia dieta equilibrada de noticias al consumir periodismo de múltiples fuentes.
Honestidad
Los consumidores de noticias no quieren ser engañados. Quieren una clara atribución, un claro etiquetado del contenido y franqueza en torno a los conflictos de intereses por parte de periodistas y sus fuentes. Tampoco les gusta que los titulares y los detalles de la historia sean exagerados o sensacionalistas.
Profundidad
Las personas que mencionaron la profundidad dijeron que valoran el periodismo que proporciona un contexto para una historia y va más allá de lo básico. Quieren que el periodismo vaya más allá de los hechos evidentes para ayudar a los lectores a comprender dónde encajan en un contexto más amplio.
Cercanía con los lectores
Los consumidores de noticias quieren desarrollar sus propias opiniones. No quieren sentir que se les diga qué hacer. También valoran la información que les permite vivir mejor sus vidas y les ayuda a tomar decisiones.
Profesionalismo y buena reputación
Algunos consumidores de noticias prestan mucha atención a la sensación de que un producto de noticias es de alta calidad (como estar bien escrito, sin errores y con buenas fuentes). Algunos también se preocupan por la reputación de una organización de noticias, o sienten lealtad a las marcas que han seguido durante mucho tiempo.
Otros puntos destacados
Verificación de datos: más usuarios dijeron que encuentran útil la verificación de hechos (fact-checking) en general, aunque una quinta parte de ellos dijo que cuestionan la integridad de los verificadores de información.
Etiquetado de los tipos de contenido: a veces puede ser difícil para los consumidores de noticias saber cuándo algo es una noticia y cuándo representa una opinión. Los participantes dijeron que era más probable que esto fuera confuso en la televisión.
Transparencia: existe un interés porque el periodismo sea transparente, expresado por más de la mitad de los participantes. Cuando se les preguntó qué querían ver, las personas hablaron más sobre querer entender cómo se seleccionan las noticias y aprender más sobre los periodistas en un aspecto más personal. Descargue el análisis completo de las entrevistas en el sitio web del Instituto de Reynolds de Periodismo.



Artículo Anterior Artículo Siguiente