Ajedrez: terapia contra el trastorno de pánico

Ajedrez: terapia contra el trastorno de pánico

                         Un estudio hecho público en Estados Unidos abre una nueva vía en la ya larga experiencia terapéutica y de tratamiento preventivo de enfermedades por parte del más que milenario juego del ajedrez, como sucede con el Alzheimer, casos de discapacidad, accidentes cardiovasculares o el TDAH. Según los datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos cerca del 5 %, en concreto un 4,7 % de personas adultas, ha experimentado un trastorno de pánico en su vida, la mayoría mujeres.
Durante el ataque, el paciente experimenta síntomas como dificultad para respirar, fuertes palpitaciones en el corazón (taquicardia) y disfunción abdominal, dolor en el pecho o estómago. Se puede producir por diferentes causas, desde ansiedad social hasta miedo a las alturas, a perder el control u otros factores que provocan estos síntomas.
Las estrategias de prevención incluyen la terapia cognitiva conductual (TCC) y fármacos antidepresivos, los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS) que ha sido un tratamiento usado contra los trastornos del pánico durante más de veinte años. Así, tras prescribir 20 miligramos de fluoxetina a un grupo de 30 personas con edades entre 18 y 62 años, después de ocho semanas, casi la mitad, un 48 % dejaron de te
                             LEER LO MAS IMPORTANTE
Artículo Anterior Artículo Siguiente