Día Mundial del Parkinson: “Lo que más me duele es cómo me miras”

                     Bajo el lema, “lo que más me duele es cómo me miras”, se celebra el 11 de abril el día mundial de parkinson. El aislamiento social de las personas afectadas y la vergüenza social que se asocia a esta patología hace que los pacientes se sientan mal cuando dicen padecerla.
La enfermedad de parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzhéimer y se engloba dentro de los llamados trastornos del movimiento.
Según las últimas investigaciones existen nuevos resultados para detectar con mucha antelación la enfermedad de parkinson y frenar así su degeneración restableciendo las neuronas dañadas.

El estudio ha sido publicado en la revista Molecular Therapy y han formado parte investigadores delHospital Vall d´Hebron. Según los datos que citan, se puede demostrar por primera vez en su estudio, que la sobreexposición del factor de transcripción TFEB en neuronas dopaminérgicas tiene además de un efecto neurotrófico; un efecto neuroprotector. Esto ha sido probado en roedores que padecen la enfermedad y podrá ser la vía para saber cómo incrementar las enzimas que sintetizan la dopamina.
Es muy importante detener la enfermedad pero lo más importante para los científicos es prever que va a debutar así como rescatar a las neuronas afectadas y sanarlas. Si estas sufren una atrofia, con la sobreexposición de TFEB recuperarán su tamaño normal y también su funcionalidad.
A día de hoy se desconoce la razón por la cual las neuronas se mueren por esta enfermedad, aunque se sabe que en España al menos 160.000 personas están afectadas y la tardanza a la hora de diagnosticar la enfermedad supone que entre uno y cinco años aumenten los pacientes que comienzan a tener cuadros complejos. La pérdida de la sustancia negra provoca la falta de movimientos que dan lugar a temblores, rigidez u otras características de la marcha que impiden hacer una vida normal.

Entradas similares

0 Comentarios

CON EL APOYO PERIODÍSTICO DE: