Cáncer de páncreas: una puerta a la esperanza

                      Un reciente estudio publicado en PNAS, justifica un primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de páncreas; el adenocarcinoma ductal pancreático. Los investigadores del instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas, del CNIO y del laboratorio de inmunopatología (Instituto de Biología y Medicina Experimental) de Buenos Aires han podido inhibir la proteína galactina-1 como terapia que podría ser la vía para lograr la progresión de este cáncer.

El adenocarcinoma ductal pancreático es el subtipo más frecuente de cáncer de páncreas que representa el 85% de los casos diagnosticados y, a pesar de que su prevalencia es de solo el 3%, es el cuarto en el número de muertes relacionadas con esta enfermedad. En España, en el año 2017 se detectaron 3.513 en hombres y 3.401 en mujeres.
Presenta una supervivencia de solo el 8% al cabo de 5 años, y se calcula, que en el año 2030 podría ser la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. Los bajos niveles de supervivencia los provoca el hecho que no hay ninguna forma de diagnóstico precoz, ya que presenta una baja sintomatología y cuando se detecta a menudo ya se encuentra en estadios avanzados, sumado al hecho que no responde a tratamientos convencionales.  Actualmente no existe tratamiento curativo y este podría serlo dado que ha dado resultado en roedores.
LEER  MAS

Entradas similares

0 Comentarios

CON EL APOYO PERIODÍSTICO DE: