POR EXCESIVO GASTO LAS CAJAS MUNICIPALES GANARON MENOS EN EL 2017

POR EXCESIVO GASTO LAS CAJAS MUNICIPALES GANARON MENOS EN EL 2017

           Las ganancia de las cajas municipales cerraron el 2017 con una ligera caída por los mayores gastos, principalmente en intereses que pagan por depósitos de sus clientes, y un aumento pronunciado de las provisiones.
Así, el año pasado, las utilidades conjuntas de las cajas ediles totalizaron S/ 396.6 millones, menores en 0.2% al resultado del ejercicio anterior, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Desde el 2014, no se observaba una disminución de las ganancias de estas microfinancieras.
Durante el 2015 y 2016, los beneficios se expandieron 22% y 11%, respectivamente.
El deterioro de las utilidades se reflejó en la rentabilidad patrimonial (ROE), que en el 2017 disminuyó de 14.4% a 13%. Siete de las 12 cajas redujeron su rentabilidad, tres la aumentaron y dos la mantienen en rojo.
GASTOS

Pese a la debilidad de la economía, el año pasado los crédito de las cajas crecieron a doble dígito (14.7%) impulsando los ingresos financieros de estas instituciones.
Sin embargo, tal desempeño fue contrarrestado por el aumento de los gastos, principalmente de las obligaciones con el público (intereses por depósitos), que se expandieron 27.2% (S/ 168 millones) y los gastos administrativos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente