MINEDU reforzará educación sexual en colegios para proteger a escolares

MINEDU reforzará educación sexual en colegios para proteger a escolares

              Hay que enseñarle a los niños a cuidar y valorar su cuerpo, afirmó el ministro de Educación: Cuatro medidas concretas, entre ellas el reforzamiento de la educación sexual, aplicarán las autoridades para proteger a los millones de escolares que dentro de poco volverán a clases, y todas esas acciones serán monitoreadas por una comisión interinstitucional conformada como respuesta a los altos índices de violencia y agresión sexual contra menores en el país, anunció hoy el ministro de Educación, Idel Vexler

En conferencia de prensa y en compañía de otros ministros y representantes de organismos internacionales de protección a la infancia, que conforman el Grupo de Trabajo para la Elaboración de Acciones Articuladas para Promover la Protección y Seguridad de Niñas, Niños y Adolescentes Libres de Violencia, Vexler anunció que se reforzará la educación sexual en los colegios desde la etapa inicial.




"Nuestra decisión es que, en los colegios, con apoyo de los padres de familia, desarrollemos una educación sexual integral que permita que nuestros escolares, desde muy chiquitos, aprendan a reconocer su estructura corporal, la quieran, la valoren, cuiden su cuerpo y cuiden su integridad personal. Este trabajo será fortalecido en el nivel secundario", indicó. 

Agregó en ese sentido que en dos meses se implementará, al interior del Ministerio de Educación, una dirección nacional para el fortalecimiento de la educación sexual integral, en el marco de la tutoría y la formación educativa que se brinda en los colegios.

La segunda medida, dijo, está relacionada con "el acompañamiento, la cercanía y la consejería en casa (a los alumnos) con la participación de la Policía Nacional, maestros", a fin de lograr una orientación y tutoría que les permitan distinguir conductas de riesgo.

"Hablamos de conductas de riesgo vinculadas a drogas y alcohol, al tabaquismo, a saber, identificar y dejar de lado las llamadas 'peras malogradas', las fiestas semáforo y adultos que puedan poner en peligro su integridad personal, emocional y sexual", enfatizó-.

Como tercer punto, Idel Vexler exhortó al Colegio de Psicólogos y a las facultades de Psicología del país a trabajar de manera cercana con el sector educación para que los alumnos puedan desarrollar mayores habilidades de protección y denuncia frente a la violencia en el hogar, el colegio y las calles.

LEER MAS
Artículo Anterior Artículo Siguiente