Fuerza Armada de El Salvador entregará información de niños y niñas desaparecidas durante conflicto armado

Fuerza Armada de El Salvador entregará información de niños y niñas desaparecidas durante conflicto armado

             Desde la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (Pro-Búsqueda) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), saludamos las decisiones de la Sala de lo Constitucional, que obligan al Ministerio de Defensa de El Salvador y al Jefe del Estado Mayor a entregar a la Sala Constitucional y a la Fiscalía General de la República información sobre los operativos militares “Operación Limpieza”, también conocido como “Guinda de Mayo”, y “Mario Azenón Palma”, también conocido como “Invasión Anillo”, ambos ocurridos en 1982.
Estos operativos guardan directa relación con los casos de las Hermanas Serrano Cruz y otros, y de Contreras y otros, por los cuales el Estado salvadoreño fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tanto por la desaparición de las víctimas, como por la falta de esclarecimiento de los hechos. Las hermanas Serrano Cruz desaparecieron en el contexto de la Guinda de Mayo, mientras que los hermanos Contreras desaparecieron en el contexto del operativo “Mario Azenón Palma”.

Las históricas decisiones de la Sala de lo Constitucional permitirán avanzar en el esclarecimiento de estas graves violaciones de derechos humanos y, a su vez, aportarán en la construcción de memoria y en la búsqueda de reparación para las víctimas. En sus resoluciones, la Sala de lo Constitucional establece la responsabilidad de la Fuerza Armada de El Salvador en la desaparición de los niños y niñas. También establece la responsabilidad del Ministerio de Defensa y del Jefe del Estado Mayor por la existencia de un “patrón de desinformación al respecto”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente