5 consejos para entrevistar a personas mayores

5 consejos para entrevistar a personas mayores

   
  “Te cuento que nunca en mi vida hice una entrevista”, confesó Gabriel García Márquez en 1986. “Es que ahora se pusieron de moda, y los periódicos actuales creen que si no es con entrevista no hacen nada”, añadió el nobel de literatura en un diálogo con la reportera Sara Marcela Bozzi, a propósito de los 100 años de fundación del diario El Espectador, donde forjó gran parte de su carrera periodística. 

Y tenía razón. Tal vez en los medios de comunicación se ha sobredimensionado la importancia de la entrevista. Pero este género periodístico también tiene sus grandes defensores. “Si entendemos que la escritura es un arte, la entrevista, que es un subgénero literario, también puede ser un arte”, sostiene la española Rosa Montero al hablar sobre su libro El arte de la entrevista.

Más allá de ser un arte o una técnica, la entrevista es una herramienta fundamental para periodistas de salud. Gracias a ella es posible lograr captar el rocoso conocimiento científico de los especialistas médicos, para entregárselo a los lectores de una manera fácil de entender. Por este motivo en el blog de Periodismo en Salud se han publicado varias entradas en las que se comparten consejos para entrevistar pacientesmédicos o sobrevivientes de eventos traumáticos

¿Pero qué hay de las recomendaciones que un periodista debe tener en cuenta al entrevistar personas mayores? El principal punto a tener en cuenta es evitar decirles viejitos o abuelitos.

Al revisar la literatura disponible, se encontró que no existen manuales de periodismo dedicados a cómo abordar entrevistas con personas mayores. Sin embargo, sí hay un interesante texto escrito por investigadores médicos de la Universidad de West Virginia, liderados por la Dra.Lindsay Gerolimatos. 

En este ensayo publicado en 2014 por la Revista de Gerontopsicología Clínica de la Universidad de Oxford, se ofrece un listado de recomendaciones generales que, aunque están dirigidas a especialistas médicos que necesiten entender mejor a sus pacientes, también pueden ser válidas para periodistas. Las resumimos a continuación.

1. Prepare el lugar
Las entrevistas con adultos mayores pueden llevarse a cabo en diversos entornos (por ejemplo, en un hospital, un hogar geriátrico o un parque. Cada uno de estos lugares impone exigencias únicas al entrevistador y al entrevistado. 

2. Gánese su confianza
La confianza con el entrevistador es la clave para que el entrevistado se muestre dispuesto a revelar información valiosa. Tenga en cuenta que al entrevistar a adultos mayores, les estamos poniendo en una situación que no es habitual para ellos. 

3. Cuide el lenguaje utilizado 
La entrevista debe realizarse a un nivel de comprensión que sea adecuado para el adulto mayor. Se deben evitar los términos de jerga popular, expresiones callejeras y el argot popular. Reformule las preguntas según vea necesario, para asegurarse de que el entrevistado entienda de qué le está hablando. 

4. Limite la duración de la entrevista 
Las entrevistas con adultos mayores a menudo toman más tiempo que con personas más jóvenes, dado que los primeros tienen velocidades de procesamiento más lentas e historias más largas. Las entrevistas más largas pueden causar fatiga tanto en el entrevistado como en el entrevistador. Será entonces necesario dividir la entrevista en varias sesiones y priorizar el orden de las preguntas.

5. No tenga miedo de preguntar varias veces
Algunos adultos mayores pueden olvidar la pregunta o perderse en la idea que estaban diciendo. Repetir la pregunta según sea necesario es apropiado. Finalmente, permita un tiempo adecuado para las respuestas.   https://fundaciongabo.org/es 
Artículo Anterior Artículo Siguiente