El ex ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata confirmó aportes a campañas de Humala, García, Toledo, PPK y Keiko Fujimori

El ex ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata confirmó aportes a campañas de Humala, García, Toledo, PPK y Keiko Fujimori

                              Jorge Barata solo necesitó 1 hora y 35 minutos para corroborar las declaraciones de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, quien, el 9 de noviembre pasado, manifestó que ordenó el desembolso de US$3 millones para el ex presidente Ollanta Humala para financiar la campaña electoral del Partido Nacionalista de 2011. La entrega fue a pedido del Partido de los Trabajadores, que lideraba Lula da Silva.
Desde el Ministerio Público Federal de Sao Paulo, Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht, manifestó ayer ante el fiscal Germán Juárez, quien investiga a Humala, que “la entrega” de aportes no solo fue para el Partido Nacionalista Peruano sino también “para otros partidos políticos”. La jornada de este miércoles comenzó a las 5:50 a.m. (hora peruana), con la llegada de los abogados, el fiscal y los periodistas, sobre todo peruanos al Ministerio Público de Sao Paulo.

Al culminar la diligencia, Juárez sostuvo que Barata corroboró lo dicho por Odebrecht con “algunas precisiones y aclaraciones que no existieron en su anterior declaración”.
Por ejemplo, indicó que Barata confirmó que entregó en efectivo un millón a Valdemir Garreta, publicista brasileño, quien sería el encargado de la campaña del Partido Nacionalista, y US$2 millones más a Nadine Heredia.
El dinero para la campaña de Humala salió de la ‘Caja 2’ (coimas), perteneciente a la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Sobre la entrega del dinero, Barata dijo –según indicó una fuente a Perú21– que fue entregado en Lima por ‘doleiros’ a quienes no identificó. La operación de pagos a Garreta en Brasil y a Nadine Heredia en Perú fue organizada por Hilberto Silva, el jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
Según la misma fuente, la entrega del efectivo a Heredia fue en varias armadas, “cuatro o cinco”, y se hizo en el departamento de Miraflores (Avenida Armendáriz). En ese punto, ratificó lo que él mismo ya había adelantado al Ministerio Público en febrero del año pasado.
Al ser consultado Barata sobre si Humala y Heredia sabían que el aporte del dinero provenía de origen ilícito, dijo que ni él ni ellos lo sabían.
“Vamos en la línea correcta de la investigación. La declaración de Barata va sumando (a la pesquisa) porque no es la única prueba que tiene el Ministerio Público”, dijo Juárez a la prensa.
Humala y su esposa cumplen 18 meses de prisión mientras se les investiga por los presuntos aportes irregulares del Partido Nacionalista.
Indagatoria a Marco De Moura
La segunda diligencia del día de ayer también estuvo a cargo del fiscal Juárez, quien interrogó a Marco de Moura, ex representante de Camargo Correa en el Perú, por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Humala en 2006 y 2011.
El ex directivo de Camargo Correa fue pareja de Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama Nadine Heredia. Por esta vinculación, ella forma parte de las pesquisas contra la ex pareja presidencial.
El fiscal Juárez agregó que hay una diligencia pendiente a Valfredo de Assis Ribeiro, gerente general de OAS en Perú.
Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, también se mostró satisfecho. Señaló que la declaración de Barata ha sido de gran aporte a las pesquisas.
“El señor Barata ha declarado de forma exhaustiva, rigurosa, ha brindado detalles, ha dado precisiones, así que estamos absolutamente satisfechos”, añadió.
Declaraciones del abogado de Barata
Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, indicó que su patrocinado ha respondido las preguntas con total “seguridad, sinceridad y veracidad”.
Agregó que la constructora brasileña entregará documentos a la Fiscalía que corroboren lo declarado por Jorge Barata “cuando lo soliciten”. “Si lo solicita la Fiscalía, los documentos serán entregados, respondiendo al espíritu que tenemos de colaboración”, especificó.
La investigación sobre Keiko Fujimori
La diligencia de esta mañana estará a cargo del fiscal José Pérez, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lavado de activos.
El interrogatorio a Barata se realizará también en el Ministerio Público Federal de Sao Paulo.
En la diligencia se espera que él confirme o desmienta la siguiente aseveración de Odebrecht respecto al presunto aporte a Fujimori: “Cuando digo, creo, tengo casi la seguridad de que le dimos alguna contribución a Keiko (Fujimori) en su campaña y al partido”.
Durante el interrogatorio, Barata también podría hablar sobre PPK y Alan García y sus vínculos con la constructora Odebrecht, a pesar de que los interrogatorios son puntualmente por las pesquisas a Humala y Fujimori.
Artículo Anterior Artículo Siguiente