Nicaragua/ Ex comandante de la “contra” participante del Diálogo Nacional retira tranques en carreteras

Nicaragua/ Ex comandante de la “contra” participante del Diálogo Nacional retira tranques en carreteras

                           El gobierno estadounidense urgió este viernes a Nicaragua implementar “por completo” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar más violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, un conflicto que se ha cobrado 76 muertos.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que implemente plenamente las recomendaciones de la independiente CIDH y actúe sobre sus conclusiones para garantizar la rendición de cuentas y la justicia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert.

La CIDH visitó Nicaragua del 17 al 21 de mayo y, tras su examen de la situación, presentó un informe preliminar en el que alertaba de posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país y “graves violaciones de derechos humanos” con, al menos, 76 muertos y 868 heridos.
– Javier Alexander Munguía, de 19 años, el joven que estaba desaparecido desde el 8 de mayo y cuyo cuerpo estaba en el Instituto de Medicina Legal. –
En su informe, la Comisión hizo 15 recomendaciones al gobierno nicaragüense para que, entre otras cosas, permitiera la creación de “un mecanismo de investigación internacional” independiente “para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables” de las protestas que han ensangrentado al país.
LEER  MAS
Artículo Anterior Artículo Siguiente