Comienza 1° Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres

Comienza 1° Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres

                           Por Carlos Viguria para Perú 21. Primera edición del evento empieza hoy y va hasta el 17 de marzo. Proyectarán más de 70 cintas en Lima, Ayacucho, Pucallpa y Huancayo.
 ‘Runan Caycu’ (1973) es un documental que sigue los enfrentamientos de movimientos campesinos cusqueños contra los abusos de gamonales y hacendados antes de la reforma agraria. Es considerado uno de los primeros materiales cinematográficos que registra al quechua como símbolo de identidad, lucha y resistencia, y marca un hito: es la primera película peruana dirigida por una mujer, Nora de Izcue (Lima, 1934).

Precisamente, el trabajo documental de esta directora enfocado en temas sociales formará parte de las actividades del primer Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres. Un encuentro descentralizado que proyectará más de 70 cintas de directoras nacionales.
ESPACIOS DE RESISTENCIA
Desde hoy y hasta el 17 de marzo, el festival proyectará filmes sobre seis temáticas, entre las que destacamos ‘Mujeres en resistencia’ (cintas de mujeres que trabajan por cambiar una realidad cercana o situaciones de injusticia); ‘Vicciones’ (sobre violencia de género y ficción); y Nuevas Estaciones (temas de niñez y adolescencia). Todas son producciones entre 2015 y 2017, y dirigidas por nuevos talentos del cine.
“Queremos mostrar que hay un cine joven, de una nueva generación a la que es importante dar vitrina para proyectar sus películas. Y juntarlas en el mismo espacio con directoras de mayor trayectoria como Rossana Díaz Costa (‘Viaje a Tombuctú’), Sonia Goldberg (‘Siguiendo a Kina’) y Nora de Izcue”, nos explica Fabiola Reyna, directora del encuentro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente