Parlamento catalán atrasa pleno para investir a Puigdemont

Parlamento catalán atrasa pleno para investir a Puigdemont

         Roger Torrent ha aplazado el pleno de investidura de Carles Puigdemont «al menos hasta que se pronuncie el TC y hasta que Puigdemont pueda participar con garantías». En ese sentido, ha subrayado que la investidura no queda suspendida y que no presentará otro candidato.
«El Gobierno español y el TC pretenden vulnerar el derecho de los catalanes y catalanas, que no votaron como ellos quisieran», ha apuntado Torrent en una comparecencia que ha hecho desde el Parlament a las 10:00 y en la que ha aclarado Puigdemont es el candidato propuesto por la Cámara. «Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién es el presidente. Serán los diputados elegidos democráticamente», ha añadido.
Así, ha optadp por posponer el pleno para garantizar que Puigdemont pueda ser investido «de forma efectiva y sin injerencias» y ha afirmado que irá «hasta el final». Puigdemont pidió el lunes por carta a Torrent que garantizara su inmunidad parlamentaria y salvaguardara sus derechos como diputado: «Sabe que no es solo mi obligación, sino que es lo que me mueve, y me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad».

El president del Parlament ha anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que presente alegaciones al TC, que se reúne a las 13:00 para analizar el recurso de JxCat contra las medidas cautelares que había impuesto al pleno que se debía celebrar hoy.
Según el reglamento del Parlament, la cuenta atrás de dos meses para investir al president empieza a correr tras la primera votación.
LEER MAS
Artículo Anterior Artículo Siguiente